" JOSE PARDO"
UNA NUEVA PROPUESTA METODOLÓGICA EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LOS MEDIOS IMPRESOS: EL ESTADO ESTÉTICO [
Resumen:
Las reflexiones en profundidad sobre la influencia de la composición gráfica en la eficiencia de los mensajes impresos ha permitido establecer un marco teórico de referencia que permite poner en común una serie de conocimientos extraídos de las rutinas productivas y de las diversas visiones que sobre el diseño gráfico tienen distintos autores. Se proponen conceptos como Estado Estético, Preferencia, Visualidad, las variables o categorías visuales de: cantidad, tamaño, posición y aspecto, el MAPA de Formato: como instrumento de medición; el Índice de preferencia, y también la explicación de un Modelo de Captación visual. El presente trabajo va a permitir formular mensajes gráficos más eficientes. Al final de la década de los noventa queda claro que el medio impreso tiene su espacio entre los medios de comunicación. Los conocimientos adquiridos en el soporte papel pueden aplicarse perfectamente a los nuevos soportes digitales. La elaboración de un método de análisis que permite evaluar y construir mensajes impresos junto con la estructuración de un cuerpo teórico permitirán superar la etapa en que la construcción de los mensajes gráficos está orientada, mayoritariamente, en función de la intuición del diseñador.
EL TORNO
Este artículo se refiere
a los tornos utilizados en la industria metalúrgica para el mecanizado de metales. Para otros tipos
de tornos y para otras acepciones de esta palabra, véase Torno (desambiguación)
Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος,
giro, vuelta)1 a
un conjunto de máquinas
y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica
de revolución.
Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta
en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias
herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra
la superficie de la pieza, cortando la viruta de
acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.
Desde el inicio de la Revolución
industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica
en el proceso industrial de mecanizado.
La herramienta de corte va montada sobre un carro
que se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza
que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el
eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer
carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer
conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal
desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación, produce el cilindrado de
la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al
eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada refrentado.
UN EJEMPLO : DEL TORNO GRAFICADO
Tornos
antiguos
Durante
siglos los tornos funcionaron según el sistema de "arco de violín".
En el siglo XIII se inventó el torno de pedal y pértiga flexible, que tenía la
ventaja de ser accionado con el pie en vez de con las manos, con lo cual estas
quedaban libres para otras tareas. En el siglo XV surgieron otras dos mejoras:
la transmisión
por correa y el mecanismo de
biela-manivela.2
Tornos
mecánicos
Al comenzar la Revolución industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos
capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado
industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie
de piezas de precision
DIBUJO DEL TORNO ANTIGUO
EL TORNO Y SUS PARTES
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