jueves, 3 de octubre de 2013

Escala de Medición.
Se entenderá por medición al proceso de asignar el valor a una variable de un elemento en observación. Este proceso utiliza diversas escalas: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
Las variables de las escalas nominal y ordinal se denominan también categóricas, por otra parte las variables de escala de intervalo o de razón se denominan variables numéricas. Con los valores de las variables categóricas no tiene sentido o no se puede efectuar operaciones aritméticas. Con las variables numéricas sí.
La escala nominal sólo permite asignar un nombre al elemento medido. Esto la convierte en la menos informativa de las escalas de medición.
Los siguientes son ejemplos de variables con este tipo de escala:
            Nacionalidad. 
            Uso de anteojos. 
            Número de camiseta en un equipo de fútbol. 
            Número de Cédula Nacional de Identidad. 
A pesar de que algunos valores son formalmente numéricos, sólo están siendo usados para identificar a los individuos medidos.
La escala ordinal, además de las propiedades de la escala nominal, permite establecer un orden entre los elementos medidos. 
Ejemplos de variables con escala ordinal:
            Preferencia a productos de consumo. 
            Etapa de desarrollo de un ser vivo. 
            Clasificación de películas por una comisión especializada. 
            Madurez de una fruta al momento de comprarla. 
La escala de intervalo, además de todas las propiedades de la escala ordinal, hace que tenga sentido calcular diferencias entre las mediciones.
Los siguientes son ejemplos de variables con esta escala:
            Temperatura de una persona. 
            Ubicación en una carretera respecto de un punto de referencia (Kilómetro 85 Ruta 5). 
            Sobrepeso respecto de un patrón de comparación. 
            Nivel de aceite en el motor de un automóvil medido con una vara graduada.
Finalmente, la escala de razón permite, además de lo de las otras escalas, comparar mediciones mediante un cuociente.
Algunos ejemplos de variables con la escala de razón son los siguientes:
            Altura de personas. 
            Cantidad de litros de agua consumido por una persona en un día. 
            Velocidad de un auto en la carretera. 
            Número de goles marcados por un jugador de básquetbol en un partido. 






¿QUE ES ESCALA ORDINAL?


Las escalas ordinales.- Distinguen los diferentes valores de la variable jerarquizándolos simplemente de acuerdo a un rango. Establecen que existe una gradación entre uno y otro valor de la escala, de tal modo que cualquiera de ellos es mayor que el precedente y menor que el que le sigue a continuación. Sin embargo la distancia entre un valor y otro no queda definida sino que es indeterminada. En otras palabras, tales escalas nos esclarecen solamente el rango que las distintas posiciones guardan entre sí. Un ejemplo de escala ordinal es el que suele usarse para medir la variable "grado de escolaridad": podemos decir que una personaque ha tenido 2 años de instrucción escolar ha recibido más instrucción que quien solo tiene un año y menos que quien posee tres. Sin embargo no puede afirmarse válidamente que la diferencia entre quien posee 2 años de instrucción y quien ha recibido un año es igual a la diferencia entre quienes han recibido 16 y 17años de educación formal. Por tanto, como no podemos determinar la equivalencia entre las distancias que separan un valor de otro, debemos concluir que la escala pertenece a la categoría ordinal.

-En la escala ordinal, los objetos se disponen ordenadamente de acuerdo a sus tamaños. 


Escala Ordinal: En caso de que puedan detectarse diversos grados de un atributo o propiedad de un objeto, la medida ordinal es la indicada, puesto que entonces puede recurrirse a la propiedad de "orden" de los números asignándolo a los objetos en estudio de modo que, si la cifra asignada al objeto A es mayor que la de B, puede inferirse que A posee un mayor grado de atributo que B.

La asignación de números a las distintas categorías no puede ser completamente arbitraria, debe hacerse atendiendo al orden existente entre éstas. 

Los caracteres que posee una escala de medida ordinal permiten, por el hecho mismo de poder ordenar todas sus categorías, el cálculo de las medidas estadísticas de posición, como por ejemplo la mediana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario